miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las pipas de la paz

Mamá tiene una anécdota sobre su infancia que nunca se cansa de contar, probablemente porque no recuerda que ya lo hizo unas mil veces. De cualquier forma siempre dejo que nos la recite porque, siendo honesta, me encanta imaginarme la historia en mi mente.

Todo comenzó cuando madre estaba finalizando la escuela primera, allá por los rebeldes años 70'. La maestra de inglés tuvo la brillante idea de hacer cantar a los chicos "The pipes of peace" de Paul McCartney durante la ceremonia de diplomas; pasaron semanas ensayando y estaban todos muy orgullosos. El problema fue que, al momento de la actuación frente al público, los padres, que en su mayoría no habían pasado del cuarto grado, quedaron perplejos al no comprender ni jota del inglés medio indígena que balbuceaban sus hijos. Claro que esta que los aplaudieron, pero fue mas por compromiso que por verdadera emoción.

En si la historia no es tan graciosa. Sin embargo, me resulta divertidísimo imaginar a los pobres diablos repitiendo versos que ni ellos mismos alcanzaban a entender del todo, y todavía más cómico es pensar en la maestra, muy feliz con su inútil llamado a la paz.

Es posible que en mi imaginación haya distorsionado los hechos de tanto oírlos y la realidad no haya sido ni por lejos tan de comedia, aunque prefiero seguir pensando el recuerdo de este modo, a mi modo.

Después de todo, nuestra vida esta delimitada por los recuerdos que crea la imaginación, los cuales rara vez coinciden con el relato original pero que de tanto contarlos terminan transformándose en la única realidad. Siempre tuve la creencia de que la vida es subjetiva y el pasado no es más que una construcción de la memoria.

Así, mamá va a seguir contando su anécdota y yo voy a continuar imaginándome a los padres desconcertados y la maestra pomposa, y quien sabe el día de mañana mis nietos contaran otra versión de la historia. Eso si, de lo que estoy segura es que las pipas de la paz a McCartney le habrán funcionado... pero a la profesora no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario